PLANEACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA: ESCRITURA DE REPORTAJES PARA UNA PUBLICACIÓN DE CARACTER PERIODÍSTICO

viernes, 10 de diciembre de 2010

PROYECTO PRENSA ESCOLAR

INTEGRACIÓN DE MEDIOS Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL AULA






RESUMEN:

La propuesta está enmarcada dentro de la pedagogía por proyectos como alternativa curricular, Se desarrolla en la Institución Educativa La paz No 1, liderada por las docentes Fany Naranjo y Luz Daly Guzmán de la Sede Central Jornada Tarde, pero con la participación de la comunidad en general. El propósito está centrado en la publicación del Periódico Escolar y el montaje de la Emisora, todo ello como estrategias, para acercar a los estudiantes a la lectura y escritura con sentido desde diferentes áreas y de esta forma, fortalecer las competencias comunicativas e informáticas que tanto necesita el estudiante para desenvolverse pertinentemente fuera del contexto escolar.


PALABRAS CLAVES:

Proyectos, mtic, competencias, periódico escolar, emisora escolar, televisión



¿CÓMO SURGE?

El Proyecto “Los medios y tecnologías de la información y la comunicación en el aula” surge como una estrategia pedagógica para acercar a los estudiantes de la Institución Educativa La Paz No. 1 del municipio de Flandes Tolima, a la lectura y la escritura con sentido, es decir, situados en un contexto real; leer y escribir con un propósito específico: Publicar el periódico de la institución, crear la emisora escolar y presentar un programa noticioso cada mes por el canal regional de televisión.


¿POR QUÉ?

Son diversas las razones sobre las cuales se fundamenta el planteamiento de la propuesta, entre algunas se pueden mencionar: Las dificultades presentadas por los estudiantes en relación con la interpretación de texto, la claridad, pertinencia y coherencia de la escritura, ausencia de un proceso lector; el interés generado por los estudiantes al vincular su trabajo a escenarios tecnológicos; las políticas educativas de articulación de áreas.

Por otra lado, a nivel de la ciencia y la tecnología, el hecho de de incursionar al aula de clase las Tic, favorece el desarrollo de competencias relacionadas con el hardware y software, otras relacionadas con los contenidos de la información y la comunicación y un tercer tipo que enlaza las dos anteriores con capacidades intelectuales de orden superior. Paralelo a esto, la integración de los medios de comunicación a la educación favorece la expresión oral y escrita, la comprensión, la interdisciplinaridad y la investigación de y con los estudiantes.

Sin embargo, un hecho fundamental que favorece el desarrollo de este tipo de propuestas, es sin duda la fundamentación pedagógica que sustenta el quehacer diario, situación que ha obligado a las docentes a buscar estrategias a fin de cumplir con unas metas visionadas después de detectar situaciones en las que estamos seguras que podemos influir positivamente brindando una efectiva orientación del trabajo en el aula, fundamentación en la cual el hecho de pertenecer a este curso ha sido muy importante y de gran influencia en la vida laboral.

Tomando como base las anteriores circunstancias, se ha planteado la necesidad de incursionar en las aulas los medios y las tecnologías de la información y la comunicación mediante la publicación del Periódico Escolar y el montaje de la Emisora Escolar, todo ello como estrategia o pretexto para acercar a los estudiantes a leer; seleccionar información; iniciar un proceso escritor mediante la escritura de textos, luego ponerlos ante la mirada de los compañeros para hacer una revisión colectiva y posteriormente una depuración de los mismos mediante reescrituras; preparación de discursos escritos y orales para las entrevistas, grabaciones y videos. Como puede verse, el trabajo con medios de comunicación es sólo un pretexto o estrategia pedagógica para desarrollar las competencias comunicativas que tanto exige la sociedad actual a nuestros jóvenes.
¿PARA QUÉ?

OBJETIVO GENERAL:
• Fortaleces las competencias comunicativas y tecnológicas de los estudiantes con base en un trabajo sistematizado y dirigido a Publicar el Periódico Escolar, montar la Emisora Escolar y presentar un programa noticioso cada mes por el canal regional de televisión, integrando las tecnologías de la información y la comunicación al aula de clase

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Fortalecer las competencias comunicativas a través de la producción oral y escrita de unos textos reales y contextualizados.

• Utilizar como pretexto el trabajo con medios de comunicación para invitar a los estudiantes a leer y escribir.

• Contribuir a la formación de lectores autónomos, críticos y activos que puedan ser más participantes como ciudadanos en la vida nacional y menos influyentes en los estímulos internos.

• Permitir que los medios y las tecnologías de la información y la comunicación contribuyan a la formación de escenarios de participación y construcción donde confluyan intencionalidades marcadas por su uso particular.

CARACTERISTICAS DE LA POBLACIÓN

La población estudiantil de la Institución educativa la Paz No. 1, (1500 aproximadamente en sus tres sedes) está conformada por un grupo de niños y niñas, jóvenes y jovencitas que cursan desde Primero a Once Grado, pertenecen, en su mayoría, al estrato uno, y una minoría, al estrato dos. Gran cantidad de ellos y ellas provienen de hogares con madres cabeza de familia o con padres separados y constituyendo una nueva familia. Las principales actividades económicas de sus familias son: La economía del rebusque, la construcción en los hombres o trabajadoras de casa de familia las madres, aunque también existe una gran cantidad que se dedican a comercializar en la plaza de mercado de Girardot, actividad que realizan, no sólo los padres, sino que lo hacen también los niños, que son sus ayudantes.


ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto está conformado por dos subproyectos:
• La Radio Escolar
• Publicación del Periódico del la Institución

No hay comentarios:

Publicar un comentario