PLANEACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA: ESCRITURA DE REPORTAJES PARA UNA PUBLICACIÓN DE CARACTER PERIODÍSTICO

domingo, 29 de agosto de 2010

JUSTIFICACION

Son diversas las razones sobre las cuales se fundamenta el planteamiento de la propuesta, entre algunas se pueden mencionar: Las dificultades presentadas por los estudiantes en relación con la interpretación de texto, la claridad, pertinencia y coherencia de la escritura, ausencia de un proceso lector; el interés generado por los estudiantes al vincular su trabajo a escenarios tecnológicos; las políticas educativas de articulación de áreas.

Por otra lado, a nivel de la ciencia y la tecnología, el hecho de de incursionar al aula de clase las Tic, favorece el desarrollo de competencias relacionadas con el hardware y software, otras relacionadas con los contenidos de la información y la comunicación y un tercer tipo que enlaza las dos anteriores con capacidades intelectuales de orden superior. Paralelo a esto, la integración de los medios de comunicación a la educación favorece la expresión oral y escrita, la comprensión, la interdisciplinaridad y la investigación de y con los estudiantes.

Sin embargo, un hecho fundamental que favorece el desarrollo de este tipo de propuestas, es sin duda la fundamentación pedagógica que sustenta el quehacer diario, situación que ha obligado a las docentes a buscar estrategias a fin de cumplir con unas metas visionadas después de detectar situaciones en las que estamos seguras que podemos influir positivamente brindando una efectiva orientación del trabajo en el aula, fundamentación en la cual el hecho de pertenecer a este curso ha sido muy importante y de gran influencia en la vida laboral.

Tomando como base las anteriores circunstancias, se ha planteado la necesidad de vincular en las aulas regulares, dos elementos aparentemente distantes, porque se han visto solo como asignaturas: Las Tic y los procesos de lectura y escritura. Este tipo de vinculación permite acercar a los estudiantes a leer; seleccionar información; iniciar un proceso escritor, luego poner los texto escritos ante la mirada de los compañeros para hacer una revisión colectiva y posteriormente una depuración de los mismos mediante reescrituras; preparación de discursos escritos y orales para las entrevistas, grabaciones y videos. Como puede verse, el trabajo con medios de comunicación es sólo una estrategia pedagógica para desarrollar las competencias comunicativas que tanto exige la sociedad actual a nuestros jóvenes.

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