PLANEACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA: ESCRITURA DE REPORTAJES PARA UNA PUBLICACIÓN DE CARACTER PERIODÍSTICO

viernes, 27 de agosto de 2010

PROBLEMA

PROBLEMA ESCRITURAL DE LOS ESTUDIANTES SOBRE EL CUAL SE QUIERE INCIDIR
Cuando les pedimos a nuestros estudiantes (últimos grados de primaria y primeros del bachillerato) escribir textos de carácter periodístico, prevalece en éstos la narración sobre la descripción de los hechos. Por otro lado, se les dificulta cohesionar sus ideas, lo que hace que sus textos sean confusos. Además, elementos de segmentación como signos de puntuación, conectores o espacios entre palabras, ideas o párrafos no aparecen con una óptima funcionalidad.

POSIBLE SOLUCIÓN A ESE PROBLEMA ESCRITURAL
Diseñar una propuesta en la que sea necesario utilizar la escritura para participar en una situación real de comunicación. Durante el proceso orientarlos respecto a los elementos necesarios para darle coherencia y cohesión a un texto, lo mismo que los elementos propios de los textos periodísticos, en este caso el reportaje. Además orientarlos en que la escritura es un proceso, por lo tanto es necesario planear el texto, contextualizarlo, revisarlo y reescribirlo las veces que sea necesario. Aparte de lo anterior, articular al trabajo las tecnologías de la información y la comunicación dada la facilidad de manejo y gusto que a ellos les genera este tipo de experiencias.

PREGUNTA EJE DE LA PROPUESTA
¿Será que trabajando con los estudiantes de forma sistematizada textos informativos de carácter periodístico con el objetivo de hacer una publicación los motivará, siendo esta una situación auténtica de comunicación que les permite situarse en un contexto real; leer y escribir con un propósito específico: Realizar una publicación de carácter periódico en la institución?

No hay comentarios:

Publicar un comentario