PLANEACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA: ESCRITURA DE REPORTAJES PARA UNA PUBLICACIÓN DE CARACTER PERIODÍSTICO

viernes, 27 de agosto de 2010

PLANEACION DE LA EXPERIENCIA

SISTEMA DE ACCIONES:

(Sesiones de 55 minutos)

Sesión uno: Socialización de la propuesta a los estudiantes.
Objetivo: Dar a conocer la propuesta a los estudiantes.
Posibles acciones del docente: Presentar y sensibilizar a los estudiantes frente a la propuesta.
Posibles acciones estudiante: Escucha, participa, opina, interroga, da puntos de vista y sugerencias.
Espacios y recursos: El aula de informática. La propuesta se entrega por escrito a cada estudiante para que tenga claro el camino a seguir y su responsabilidad en ello.
Invitados y responsables: Docentes de lengua castellana e informática y estudiantes.


Sesión dos: Tipología textual.
Objetivo: Identificar los diferentes tipos de textos que circulan en el contexto, su intención comunicativa y ejemplos.
Posibles acciones del docente: Organiza grupos de trabajo entre los estudiantes y a cada uno le entrega una serie de textos que corresponden a diferentes estructuras textuales, a fin de organizarlos en una clasificación. Posteriormente, con ayuda del video beam y un computador, presenta un cuadro en blanco y los invita a que de forma colectiva lo llenen con base en los diferentes estructuras textuales, su intención comunicativa y ejemplos. Invita también a la reflexión en torno a la importancia de tener en cuenta esto a la hora de iniciar un proceso de escritura.
Posibles acciones estudiante: Clasifica los textos de acuerdo a las estructuras textuales, socializa su trabajo, opina sobre el trabajo de los demás, autoevalúa el suyo y lo corrige si es necesario. Aporta sus ideas para llenar el cuadro.
Espacios y recursos: El aula de informática.
Invitados y responsables: Docentes de lengua castellana e informática y estudiantes.


Sesión tres: Familiarización con periódicos de circulación nacional, regional y local
Objetivo: Observar algunos periódicos y compararlos
Posibles acciones del docente: Invitar los estudiantes a observar dos periódicos que pueden ser de circulación nacional, regional o local y compararlos.
Posibles acciones estudiante: En grupos de tres o cuatro estudiantes observan dos periódicos, identifican relaciones, semajanzas y diferencias en cuanto a tamaño; número de páginas; presentación de la primera página; secciones; formas, colores y tamaño de las letras; cantidad, tamaño y colores de las imágenes, entre otros.
Espacios y recursos: El aula de clase. Diferentes periódicos.
Invitados y responsables: Docentes y estudiantes.


Sesión cuatro: El lenguaje periodístico
Objetivo: Identificar el antetítulo, título, lead y cuerpo como elementos esenciales del lenguaje periodístico.
Posibles acciones del docente: Elaborar una Web Quest con los elementos esenciales del lenguaje periodístico, sus funcionalidades y características y grabarlo en los computadores como material de trabajo para los estudiantes. Orientar el proceso, leer con los estudiantes, generar preguntas problematizadoras y organizar la ideas dadas por los estudiantes a fin de conducirlos a conceptualizaciones claras.
Posibles acciones estudiante: En grupo de dos o tres, leer y desarrollar las actividades explícitas en la Web Quest en relación con los elementos esenciales del lenguaje periodístico, sus funcionalidades y características.
Espacios y recursos: Aula de sistemas.
Invitados y responsables: Docentes de lengua castellana e informática y estudiantes.


Sesión cinco: La noticia
Objetivo: Identificar la noticia y sus elementos.
Posibles acciones del docente: Elaborar una Web Quest con los elementos de la noticia y grabarlo en los computadores como material de trabajo para los estudiantes. Orientar el proceso, leer con los estudiantes, generar preguntas problematizadoras y organizar la ideas dadas por los estudiantes a fin de conducirlos a conceptualizaciones claras.
Posibles acciones estudiante: En grupo de dos o tres, leer y desarrollar las actividades explícitas de la Web Quest en relación con los elementos de la noticia. Buscar una noticia en un periódico de circulación nacional que aparezca en Internet e identificar en ella sus elementos. Socializar los resultados con ayuda del video beam.
Espacios y recursos: Aula de sistemas, Internet, video beam.
Invitados y responsables: Docentes y estudiantes.


Sesión seis: La objetividad en la noticia
Objetivo: Analizar cómo se logra la objetividad en la noticia.
Posibles acciones del docente: Establecer contacto e invitar a una persona externa a la institución para que oriente una charla a los estudiantes sobre los textos periodísticos y su objetividad
Posibles acciones estudiante: Estar atentos a la charla de la licenciada Luz Dary Espitia, Coordinadora de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Minuto de Dios en Girardot, quien presentará una ponencia sobre la objetividad en los textos periodísticos. Tomar nota sobre aspectos que consideren relevantes, hacer preguntas que les permitan disipar dudas.
Espacios y recursos: Aula de clase.
Invitados y responsables: Docentes, estudiantes y la Licenciada Luz Dary Espitia


Sesión siete: El reportaje
Objetivo: Realizar conceptualizaciones sobre el reportaje y diferenciarlo de la noticia.
Posibles acciones del docente: Generar preguntas problematizadoras y organizar la ideas dadas por los estudiantes a fin de conducirlos a conceptualizaciones claras. Promover la reflexión de porqué se deben hacer reportajes y no noticias en la publicación de carácter periodístico que se va a realizar en la institución.
Posibles acciones estudiante: En grupo de tres o cuatro leer recortes donde aparecen noticias y reportajes. Utilizando el computador, crear un cuadro comparativo para socializarlo en el video beam.
Espacios y recursos: Aula de sistemas, video beam
Invitados y responsables: Docentes y estudiantes.





Sesión ocho: La entrevista
Objetivo: identificar las principales características de la entrevista y su importancia en la realización de reportajes
Posibles acciones del docente: Seleccionar un reportaje de Yamit Amat que aparece los domingos en EL TIEMPO para ser leído y analizado en clase teniendo en cuento la forma en que están dadas las preguntas y respuestas. Generar preguntas problematizadoras y organizar la ideas dadas por los estudiantes a fin de conducirlos a conceptualizaciones claras.
Posibles acciones estudiante: Socializar los resultados de consultas extraclase con respecto a la entrevista y sus características. Leer grupalmente un reportaje dado, analizarlo y socializar las ideas en cuanto a la realización de preguntas y escritura de respuestas.
Espacios y recursos: Aula de clase. Consultas, periódicos.
Invitados y responsables: Docentes y estudiantes


Sesiones nueve y diez: Organización de la publicación.
Objetivo: Seleccionar el título de la publicación y determinar los responsables de la diagramación, edición y publicidad
Posibles acciones del docente: Orientar el proceso. Clarificar los roles que debe asumir cada uno para que la publicación sea un éxito.
Posibles acciones estudiante: Participar en la organización de la publicación. Asumir roles para responsabilizarse por la edición, diagramación, publicidad y escogencia del nombre en relación con sus intereses.
Espacios y recursos: Aula de clase.
Invitados y responsables: Docentes y estudiantes


Sesiones once a trece: Selección de hechos noticiosos en el municipio e inicio de escritura de reportajes
Objetivo: Iniciar la producción de reportajes.
Posibles acciones del docente: Orienta el proceso y asesora permanentemente los grupos
Posibles acciones estudiante: En grupo de tres estudiantes máximo, organizan el esquema de escritura, identifican las fuentes en que se van a poyar, acuerdan hora de encuentros para realizar entrevistas, realizan contacto con entrevistados, realizan la entrevista, la transcriben y empiezan la escritura de sus reportajes. Van guardando sus avances en el computador.
Espacios y recursos: Aula de clase, de sistemas y contexto local en general.
Invitados y responsables: Docentes, estudiantes, entrevistados,


Sesiones catorce a diez y seis: Revisión colectiva de un reportaje
Objetivo: Elección y revisión colectiva de un reportaje
Posibles acciones del docente: Orienta la revisión del texto. Genera preguntas problematizadoras. Organiza las ideas dadas por los estudiantes a fin de conducirlos a conceptualizaciones claras
Posibles acciones estudiante: Participar en la revisión colectiva de un reportaje, analizándolo desde el punto de vista pragmático, lingüístico y semántico. En la medida que se va revisando el reportaje, se va sustentando con argumentos las ideas dadas a fin de clarificarlas. Por otro lado, a medida que se va revisando colectivamente el texto publicado, cada grupo va autoevaluando el suyo y modificándolo.
Espacios y recursos: Aula de clase.
Invitados y responsables: Docentes y estudiantes


Sesión diez y siete: Escritura de la versión final de los reportajes
Objetivo: Escribir la versión final del reportaje
Posibles acciones del docente: Recopilar los reportajes.
Posibles acciones estudiante: Terminar la versión final del reportaje con base en las sugerencias dadas y discutidas en clase. Presentar el texto grabado en medio magnético.
Espacios y recursos: aula de clase y de sistemas.
Invitados y responsables: Docentes y estudiantes.


Sesión diez y ocho: Impresión de la publicación
Objetivo: Entregar a la tipografía la versión final de la publicación.
Posibles acciones del docente: Recopilar los reportajes y junto con el equipo de diagramación la versión final de la publicación a la tipografía.
Posibles acciones estudiante: Entregar el texto grabado en medio magnético.
Espacios y recursos: aula de clase y de sistemas.
Invitados y responsables: Docentes y estudiantes.


Sesión Diez y nueve: Revisión del borrador de la publicación
Objetivo: Revisar colectivamente un borrador de la publicación final antes de echar a imprimir el total de ejemplares
Posibles acciones del docente: Dirigir los grupos para que realicen la revisión de la publicación final.
Posibles acciones estudiante: En grupo de tres o cuatro se les entrega una Sesión de la publicación para que la revisen bajo los siguientes criterios: Estructura, transcripción de los textos, manejo de espacios, adecuación de tipos, formas y tamaños de letras, además del manejo del color y la imagen de acuerdo a lo pactado con la tipografía.
Espacios y recursos: Aula de clase, textos a publicar
Invitados y responsables: Docentes y estudiantes


Sesión veinte: Publicación y comercialización
Objetivo: Publicar el periódico a la comunidad educativa de la institución, lo mismo que a otras instituciones tanto educativas como administrativas del municipio
Posibles acciones del docente: Orienta el proceso. Genera preguntas problematizadoras y organizar la ideas dadas por los estudiantes a fin de conducirlos a conceptualizaciones claras
Posibles acciones estudiante: Preparar discursos para presentar la publicación a la comunidad de la institución y a las demás comunidades educativas y administrativas donde se va a compartir. Presentar los discursos en el aula de clase para ser revisados por los compañeros. Realizar las modificaciones pertinentes tanto a los discursos como a su presentación. Presentar la publicación a los diferentes públicos.
Espacios y recursos: Aula de clase y diferentes contextos del municipio.
Invitados y responsables: Docentes, estudiantes, comunidad educativa y municipal en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario