PLANEACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA: ESCRITURA DE REPORTAJES PARA UNA PUBLICACIÓN DE CARACTER PERIODÍSTICO

domingo, 29 de agosto de 2010

CONTEXTUALIZACION

La Institución Educativa La Paz No 1 está conformada por tres sedes.

La Sede Principal ubicada en la calle 4ª Sur 9B-04 del Barrio Libertador, en la zona urbana del municipio de Flandes (Tolima) a escasos metros de la carretera Panamericana que une el Distrito Capital con la ciudad de Ibagué. Tiene una zona de influencia que incluye los barrios Libertador, La Paz, Las Quintas de Flandes, Bilbao, Las Orquídeas I y II el Barrio Mirador, Las Palmas y algunos conjuntos cerrados.

La Sede San Luis está localizada en el barrio que lleva su mismo nombre en un área Urbano-marginal del municipio de Flandes a orillas del río Magdalena. Su zona de influencia incluye los asentamientos: Puerto Camacho, Puerto Domingo y los Barrios San Luis, La Ceiba, Triana y Las Rosas.

La sede Topacio está situada en el área rural a solo dos kilómetros y medio del casco urbano sobre la vía que de Flandes conduce a Coello, en el sector denominado Topacio perteneciente a la Vereda Paradero.

Los estudiantes son un grupo de niños y niñas, jóvenes y jovencitas, pertenecientes, en su mayoría, al estrato uno, y una minoría, al estrato dos, provenientes de hogares compuestos por madres cabeza de familia o por nuevas relaciones después de separaciones.

Las principales actividades económicas giran en torno al negocio del rebusque, la albañilería en los hombres o trabajadoras de casa de familia las madres, aunque también existe una gran cantidad de familias que se dedican a comercializar en la plaza de mercado de Girardot. La comunidad académica de la sede San Luis, aparte de vivir las situaciones descritas, se enfrentan a otra que los afecta socialmente como es la cercanía a uno de los mayores expendios de drogas alucinógenas de la región, debido a ello muchos de sus estudiantes tienen contacto de alguna forma con este flagelo pues sus familiares son los directos expendedores. Con respecto a la sede Topacio, los estudiantes pertenecen a familias que se dedican principalmente a las labores agrícolas, actividades en la que también intervienen los hijos, motivo por el cual en tiempos de recolección, se presentas bastante ausentismo.

DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES

NOHEMY
El grupo con el cual trabajo este año está integrado por niños y niñas cuyas edades son tan disímiles como sus intereses y sueños, tienen grandes potencialidades a nivel individual y grupal, se han forjado en un ambiente agreste con muchas necesidades tanto a nivel físico como emocional y espiritual; pero yo sé que tienen un gran valor y que es posible, con un poco de paciencia y mucho esfuerzo, hacer de ellos preciosas joyas.
Son potenciales triunfadores porque desde su más tierna infancia han tenido que guerrearla para sobrevivir, poseen la picardía de la niñez y la reflexión de los mayores, compiten a diario para ganarse un espacio en la vida, lo cual les ha dotado de un cúmulo de experiencias y de historias inéditas que piden un escenario en el cual puedan ser contadas.
Han caminado su pueblo y algunos pueblos vecinos en busca de mejores vientos, se mueven como pez en el agua en el océano de las necesidades, son vendedores, timadores y caminantes. Aprendieron a inventar mundos hermosos para evadirse de la realidad que a veces les agobia. Exigen que a diario estés con ánimo vigilante; porque de lo contrario, como ellos dicen, puedes “perder”.

FANY
Los estudiantes son un grupo de niños y niñas, jovencitos y jovencitas que cursan sexto y séptimo grado y su edad oscila entre los 11 y 15 años. La mayoría proviene de la misma institución y la misma jornada. Aunque el PEI en relación con lengua castellana hace referencia al Constructivismo como enfoque pedagógico y la pedagogía por proyectos como referentes que guían el trabajo de aula, como institución, no se ha logrado la transición y, aún la pedagogía tradicional es la que domina. Generalmente los estudiantes pasan de primaria a bachillerato sin haber leído ninguna obra literaria, las mayores lecturas que han hecho giran en torno a literatura fantástica y no siempre se han apropiado de ella en la institución.

Existe un proyecto lector con el que poco a poco se ganan más adeptos a la lectura. El proyecto consiste en poner en manos de los estudiantes obras literarias que tienen que ver con sus intereses, con sus vidas, sus emociones, sus deseos, sus sueños, sus alegrías y tristezas y que además son de autores reconocidos. Ellos se llevan los textos para la casa y se toman el tiempo necesario para leerlas, como estos libros pertenecen y son prestados por la Biblioteca del Banco de la República por un periodo de quince días, si en este tiempo no han terminado de leer el libro, lo entregan para llevarlo a la biblioteca, registrarlo y volverlo a pedir para entregarlo al estudiante para que continúe su proceso. Otra actividad del proyecto consiste en que los estudiantes de bachillerato promocionan la lectura en primaria, para ello, de acuerdo al grado que les corresponde leer (de la primaria), se llevan con anterioridad un texto para la casa con el fin de practicar la lectura y preparar la correspondiente animación y promoción. Esta actividad ha sido muy importante porque ellos aparte de preparar la lectura, deben preparar el discurso de saludo, de entrada al libro y de cierre, desarrollando así competencias lectoras y discursivas. Aparte de lo anterior, con el proyecto se ha propuesto un corpus de libros para cada grado y se espera que los profesores se apoyen en él y de esta forma se genere un mejor ambiente de lectura en la institución.

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